“FECYT lanza una nueva versión del Validador de RECOLECTA con mejoras tecnológicas y de usabilidad”
05/03/2025

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha lanzado una versión completamente actualizada del Validador de RECOLECTA, incorporando las últimas versiones de Java y Angular. Esta actualización mejora notablemente la experiencia del usuario con un diseño más moderno y ágil, además de permitir a los gestores de repositorios acceder con un único inicio de sesión tanto al validador de metadatos como al proceso de evaluación de la calidad de repositorios de acceso abierto.

Este lanzamiento supone la culminación del proceso de renovación tecnológica de toda la infraestructura de RECOLECTA, que en los últimos años ha incorporado mejoras clave:

  • 2019: Renovación completa del agregador de metadatos en DNet.
  • 2020: Nuevo portal Home de RECOLECTA en Drupal 9, con buscador de resultados de investigación y proyectos.
  • 2021: Implementación de la API de RECOLECTA para el enriquecimiento del metadato fuente de financiación.
  • 2023: Integración del módulo de estadísticas de LA Referencia – RECOLECTA.
  • 2024: Lanzamiento del piloto del proceso de evaluación de la calidad de repositorios de acceso abierto.

En la actualidad, FECYT trabaja en la incorporación de los resultados de este piloto en la documentación técnica y en la guía de evaluación. La Primera Edición del Proceso de Evaluación de la Calidad de Repositorios de Acceso Abierto está prevista para 2025, con el objetivo de seguir mejorando la calidad y accesibilidad de los repositorios de acceso abierto.

Para más información o para unirse a los servicios de estadísticas de LA Referencia – RECOLECTA, los interesados pueden contactar a través del correo recolecta@fecyt.es.