FECYT, en colaboración con la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN-CRUE), ha desarrollado un nuevo servicio para evaluar la calidad de los repositorios de acceso abierto. Esta iniciativa ofrece a los repositorios la posibilidad de evaluar sus políticas, metadatos, interoperabilidad, logs/estadísticas y visibilidad mediante un cuestionario de evaluación y un proceso de revisión por pares.
Entre septiembre y octubre de este año, FECYT llevó a cabo la primera prueba piloto de esta herramienta, con la participación voluntaria de 15 repositorios y 6 evaluadoras/es. Esta fase ha permitido analizar la funcionalidad de la herramienta con el fin de ajustarla a las necesidades de la comunidad.
Tras la finalización del piloto, una encuesta de satisfacción reveló una valoración positiva de la herramienta por parte de la red de repositorios, resaltando, en general, su utilidad y potencial. Se espera el lanzamiento oficial para mediados de 2025.
FECYT agradece a todos los participantes de esta fase piloto, ya que su colaboración ha sido fundamental para el éxito de esta iniciativa.