Cada año, la Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC) organiza la Semana Internacional del Acceso Abierto, un encuentro con numerosas actividades que organizan varias instituciones internacionales, y que tiene como finalidad compartir conocimientos y aprender qué ventajas tiene el hecho de publicar contenidos libres, inmediatos y sin restricciones.
La celebración tendrá lugar del 23 al 29 de octubre bajo el lema “La comunidad frente a la comercialización”. El tema de este año ofrece la oportunidad de unirse, actuar y generar conciencia sobre la importancia del control comunitario de los sistemas de intercambio de conocimientos.
Adoptada por sus 193 Estados miembros, la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta destaca la necesidad de priorizar a la comunidad por encima de la comercialización, cuando nos llama a prevenir la práctica de actividades académicas que fomentan la "extracción no equitativa de las ganancias derivadas de las actividades científicas financiadas con fondos públicos" y busca apoyar "modelos de publicación no comerciales y modelos de publicación colaborativa sin gastos de procesamiento de artículos". Si nos centramos en estas áreas, podremos alcanzar la visión original esbozada cuando se definió por primera vez el acceso abierto: "una vieja tradición y una nueva tecnología convergen para hacer posible un bien público sin precedentes".
Al mismo tiempo, desde el Portal de acceso abierto de REBIUN, se difundirán las acciones que se organicen en las distintas universidades.