Nueva Agenda para reforzar la asociación de la UE con América Latina y el Caribe

Comisión Europea
07/06/2023

El Alto Representante y la Comisión Europea han adoptado una Comunicación Conjunta en la que se establece una Nueva Agenda para las Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe. En la misma, se propone una asociación estratégica modernizada y más sólida mediante un diálogo político reforzado, el estímulo del comercio y la inversión, y el fomento de sociedades más sostenibles, justas e interconectadas gracias a las inversiones de Global Gateway.

La Comunicación, que se ha hecho pública en vísperas de la cumbre UE-CELAC, que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio, tiene por objeto reconfigurar y renovar las relaciones entre ambas regiones.

Presenta una serie de propuestas en ámbitos fundamentales:

- Asociación política renovada: aboga por un diálogo político renovado. A nivel birregional, se propone una intensificación del diálogo entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con cumbres más periódicas y un mecanismo permanente de coordinación. A nivel subregional, el Caribe merece una mayor atención política, sobre todo en lo referido a la rúbrica del acuerdo posterior al de Cotonú, además de la colaboración con otros grupos subregionales como Mercosur, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad Andina o la Alianza del Pacífico. En lo que respecta a las relaciones bilaterales, son prioritarias la reanudación de las cumbres con los socios estratégicos Brasil y México, y la creación de mecanismos de diálogo político con varios países que actualmente no los tienen. Ambas regiones tienen interés en colaborar para reformar la arquitectura financiera mundial, concretamente los bancos multilaterales de desarrollo, y para forjar un Nuevo Pacto de Financiación Mundial.                           

- Refuerzo de la agenda comercial común: los acuerdos comerciales bilaterales y regionales son un motor clave de las estrategias de crecimiento y diversificación en ambas regiones. La UE seguirá colaborando con los socios de ALC para contribuir a crear las condiciones favorables a unas inversiones sostenibles.                                                                                   

- Ejecución de la estrategia de inversión de Global Gateway para acelerar una transición ecológica y digital justa y combatir las desigualdades:  reclama que se intensifique la cooperación en materia de transición ecológica mediante un diálogo más intenso, el refuerzo de los marcos reglamentarios y las inversiones con cargo a Global Gateway. Asimismo, la UE y América Latina y el Caribe tienen un interés común por aplicar políticas digitales que capaciten a las personas y las empresas para construir un futuro digital centrado en el ser humano, sostenible y más próspero. La Alianza Digital UE-ALC se puso en marcha en marzo de 2023 con el objeto de aunar fuerzas en pro de una transformación digital inclusiva y centrada en el ser humano en ambas regiones, y de fomentar el diálogo y la cooperación birregionales en todo lo relacionado con lo digital. Ambas regiones pueden beneficiarse de una mayor cooperación en diversos ámbitos, tales como la conectividad, el diálogo sobre regulación y el espacio y los flujos de datos libres y seguros. 

- Suma de fuerzas en pro de la justicia, la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional: propone que se consolide e intensifique la cooperación en materia de justicia y seguridad para hacer frente a los retos comunes que plantea la delincuencia organizada transnacional, así como aunar esfuerzos para promover la democracia, el Estado de Derecho y la buena gobernanza, y la paz y la seguridad mundiales.

- Creación de una asociación interpersonal dinámica: propone que se intensifique la colaboración en materia de educación e investigación, recurriendo, por ejemplo, a programas de intercambio clave como Erasmus+, y fomentando la movilidad circular mediante el aprovechamiento del paquete de capacidades y talentos, estimulando las redes interculturales e iniciativas conjuntas como la primera participación de la UE como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro Internacional de Guadalajara (México) de 2023.

 

 

Documentación