Beneficios del acceso abierto

El acceso abierto aumenta y mejora la transparencia del proceso científico y el acceso al conocimiento, favoreciendo la difusión de la ciencia entre la ciudadanía y brindando a la sociedad la capacidad para enfrentarse a las complejidades del siglo XXI.

 

Beneficios

Logo ojo

Las instituciones científicas y quienes publican artículos aumentan inmediatamente la visibilidad de los resultados de su investigación. Se incrementa la difusión y el uso de los mismos, logrando un mayor impacto y abriendo el camino a nuevas oportunidades y fuentes de financiación. 

Logo reloj

El personal investigador ahorra tiempo en las búsquedas de recursos a los que no pueden acceder a través de sus instituciones, a menos que haya suscripción.

Logo seguimiento

A las entidades financiadoras de investigación, universidades y centros de investigación les permite hacer un seguimiento de la calidad y transparencia del proceso investigador y del retorno de la inversión en investigación. 

Logo libros

Las bibliotecas pueden ofrecer acceso a más materiales académicos, optimizando la inversión del presupuesto y permitiendo dedicar parte del mismo a una adecuada inversión en infraestructuras tecnológicas. Esto les brinda la posibilidad de asumir nuevos roles como proveedoras de servicios de acceso abierto y como asesoras de las nuevas formas de comunicación científica y académica.

Logo valor añadido

Las editoras y editores que adoptan el acceso en abierto obtienen una mayor visibilidad de sus publicaciones. Sus modelos de negocio se hacen más transparentes, están más abiertos a nuevas oportunidades y se centran en proveer nuevos servicios de valor añadido para la comunidad.

logo resultados

Las empresas se benefician del acceso inmediato y abierto a resultados pioneros de investigación que les permiten innovar desarrollando e introduciendo nuevos productos y servicios que incrementen su competitividad. El acceso limitado a la producción académica mediante suscripciones es un obstáculo a la innovación empresarial, especialmente alto en el caso de las PYMES.