Curso Estrategias digitales para la mejora de la visibilidad, indexación y posicionamiento científico. 2ª edición
Este curso, que se prestará en la modalidad presencial, tiene como objetivo ofrecer una visión comprensiva del modelo actual de posicionamiento científico a partir de la comunicación integral de los resultados de investigación. Se conocerán algunas de las técnicas y herramientas para optimizar la presencia digital de las publicaciones científicas, facilitando su descubrimiento en las principales bases de datos académicas como en medios y fuentes que permiten ampliar el impacto científico y social.
El enfoque del curso permitirá una aproximación a los nuevos modelos de evaluación cualitativa en línea con la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA) los acuerdos y principios de la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA) y, el Leiden Manifesto for Research Metrics.
El curso propuesto permitirá conocer cómo optimizar la presencia digital y el impacto de las publicaciones científicas desde la perspectiva de la bibliometría narrativa, un sistema cualitativo que argumenta el impacto científico-social de las publicaciones mediante una diversidad de métricas y dimensiones, apoyándose en un uso responsable de indicadores bibliométricos.