OpenAIRE

openaire

OpenAIRE es una infraestructura tecnológica y de servicios creada en el año 2009 para apoyar, acelerar y medir la correcta implementación de las políticas europeas de acceso abierto a publicaciones científicas y datos de investigación. OpenAIRE cuenta con una sólida red de National Open Access Desk (NOADs), agentes que actúan como puntos de referencia nacional para divulgar y difundir las políticas de acceso abierto de la Comisión Europea entre las instituciones y los investigadores, así como para facilitar la coordinación de las políticas nacionales con las europeas.

OpenAIRE nació en 2009 como una Coordination and Support Action (CSA) financiada por el VII Programa Marco y ha mantenido su financiación de forma ininterrumpida hasta diciembre de 2020.

  • OpenAIRE – Open Access Infrastructure Research for Europe (2009-2012). Programa de financiación: FP7-INFRASTRUCTURES-2009-1. Número de socios: 38.

  • OpenAIREplus – 2nd Open Access Infrastructure Research for Europe (2012-2014). Programa de financiación: FP7-INFRASTRUCTURES-2011-2. Número de socios: 40.

  • OpenAIRE2020 – 3rd Open Access Infrastructure Research for Europe (2015-2018). Programa de financiación H2020-EINFRA-2014-2015/H2020-EINFRA-2014-1. Número de socios: 50.

  • OpenAIRE Advance – OpenAIRE Advancing Open Scholarship (2018-2020). Programa de financiación H2020-EINFRA-2016-2017/H2020-EINFRA-2017. Número de socios: 48.

FECYT ha formado parte de todos los consorcios de OpenAIRE, desde su primera edición, en calidad de NOAD español. Las sinergias entre OpenAIRE y RECOLECTA son muy fuertes en todos los aspectos referentes a la estandarización de identificadores y la interoperabilidad de repositorios de acceso abierto. 

SOSTENIBILIDAD DE OPENAIRE

La infraestructura tecnológica de OpenAIRE y la labor de los NOADs nacionales se han convertido en servicios necesarios para la Comisión Europea y su política de acceso abierto a publicaciones científicas y datos de investigación. Con el objetivo de dotar de estabilidad a estos servicios, en 2019 OpenAIRE se constituyó en una entidad legal (legal entity – LE) con forma jurídica de Non-profit Civil Partnership (asociación civil sin ánimo de lucro), de la que FECYT forma parte. 

SERVICIOS DE FECYT COMO NOAD DE OPENAIRE EN ESPAÑA

OpenAIRE promueve la comunicación académica abierta y la mejora de la accesibilidad, reutilización, reproducibilidad y monitoreo de resultados de investigación, incluyendo los datos, de cualquier disciplina científica y área temática, a través de Europa y en el exterior. Para ello pone a disposición de investigadores, bibliotecarios y gestores de repositorios numerosos servicios y materiales (guías, manuales, fichas técnicas, etc.) en aspectos variados de acceso abierto y ciencia abierta, políticas, datos de investigación o gestión de repositorios, entre otros. 

FECY es el helpdesk nacional de OpenAIRE en España. Organiza e imparte talleres de formación, seminarios y conferencias, tanto de forma presencial como online, destinados a investigadores, personal de apoyo, bibliotecarios, gestores de repositorios, o decisores públicos. Los temas abarcan desde conceptos básicos de acceso abierto, asesoramiento sobre desarrollo de políticas y gestión de repositorios, hasta la gestión de datos de investigación. 

De entre estos servicios, destaca el apoyo a: 

  • Investigadores y gestores de proyectos europeos, a los que se informa y se presta apoyo para que cumplan con el mandato de acceso abierto de la Comisión Europea.  
  • Gestores de repositorios, dando soporte e información sobre las directrices de interoperabilidad de OpenAIRE.

Para solicitar formación o asesoramiento, puede hacerse a través de la cuenta openairespain@fecyt.es