FECYT pone a disposición de la comunidad nacional de repositorios la recolección y visualización de los Sets de datos

FECYT pone a disposición de la comunidad nacional de repositorios la recolección y visualización de los Sets de datos

Con esta nueva funcionalidad, FECYT sigue promoviendo la interoperabilidad de la información científica en las infraestructuras digitales institucionales.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pone a disposición de la comunidad nacional de repositorios la recolección y visualización de datos de investigación en acceso abierto. Se trata de una nueva funcionalidad del servicio RECOLECTA que recoge y visualiza los datos de investigación, todos aquellos materiales generados o recolectados durante el transcurso de una investigación, en acceso abierto y disponibles a través del buscador de resultados de investigación de RECOLECTA. Esta nueva funcionalidad aparece ligada a la de la fuente de financiación.
Este nuevo desarrollo se enmarca dentro del proyecto INEOS (Infraestructuras y estándares para la ciencia en abierto), lanzado en 2018 en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y finalizado en marzo de 2021. INEOS ha sido una acción piloto encaminada a diseñar buenas prácticas que faciliten una adecuada implementación de la política nacional de acceso abierto a través del fortalecimiento de las infraestructuras digitales necesarias para cumplir con los mandatos de autoarchivo.
RECOLECTA, o Recolector de Ciencia Abierta, es el agregador nacional de repositorios de acceso abierto de FECYT. En esta plataforma se agrupan a todas las infraestructuras digitales españolas en las que se publican y/o depositan resultados de investigación en acceso abierto entre los que, ahora, se incluyen los datos de investigación.
Gracias a este nuevo avance, FECYT busca potenciar sus esfuerzos para garantizar que los repositorios institucionales y temáticos nacionales cumplan los estándares de intercambio de información necesarios para una correcta implementación de la política nacional de acceso abierto y también a datos de investigación, promoviendo así la interoperabilidad de la información científica en las infraestructuras digitales institucionales.

 

Tags: