FECYT publica la 4ª edición de la Guía para la evaluación de repositorios institucionales de Investigación

FECYT publica la 4ª edición de la Guía para la evaluación de repositorios institucionales de Investigación

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, publica la 4ª edición de la Guía para la evaluación de repositorios institucionales de Investigación. Para su elaboración se ha constituido un grupo de trabajo cuya actividad se inscribe en el marco de la colaboración FECYT-REBIUN.
Esta Guía ofrece a toda la comunidad nacional un conjunto de directrices, basadas en criterios internacionales ya existentes, que garantizan la interoperabilidad de todos los recursos de acceso abierto y aseguran un acceso de calidad a sus contenidos. Disponer de esta herramienta de autoevaluación supone una importante ayuda a la hora de detectar puntos fuertes y áreas de mejora, lo cual contribuye a incrementar el alcance y la visibilidad de los repositorios entre la comunidad científica. Además, para los repositorios que se encuentran en fase de planificación, este documento ofrece las pautas necesarias a tener en cuenta para crear una infraestructura robusta y visible.
En el documento se pueden consultar los criterios RECOLECTA para la evaluación de repositorios institucionales de investigación. Como gran novedad de esta edición, la Guía incluye la adaptación de la codificación de la fuente de financiación nacional a los estándares de OpenAIRE y aporta la información precisa sobre el sistema de enriquecimiento de este metadato que ofrece RECOLECTA a través de sus servicios web.
Finalmente, la Guía muestra las pautas concretas para ahondar en diversos aspectos legales y técnicos que son de gran importancia para la comunidad de repositorios que albergan contenidos científicos digitales y que quieren acceder a servicios globales de valor añadido.

Tags: