FECYT se une a LA Referencia, la red latinoamericana de repositorios de acceso abierto

FECYT se une a LA Referencia, la red latinoamericana de repositorios de acceso abierto

La referencia

 

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha firmado su adhesión a la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, LA Referencia, la red latinoamericana de repositorios de acceso abierto.
Esta alianza contribuirá a aumentar la visibilidad de la producción científica de España recogida en RECOLECTA al incluirla en un agregador y un buscador internacional que cuenta con la presencia de 10 países, más de 100 instituciones y da acceso a más de 2 millones de documentos científicos en acceso abierto.
FECYT impulsa el movimiento de acceso abierto en España colaborando en el correcto diseño e implementación de las políticas de acceso abierto y Ciencia Abierta a nivel nacional y europeo.
El acceso abierto permite que los contenidos científicos se difundan con mayor rapidez, lo que favorece su difusión e interoperabilidad, aumentando así el impacto y la valoración de los resultados de investigación. Además, éstos mantienen el control de sus publicaciones y acceden de forma libre y gratuita a otras publicaciones científicas.
La directora general de FECYT, Cecilia Cabello, ha manifestado en el acto de la firma del acuerdo que “esta adhesión reforzará de forma muy notable la relación entre España y América Latina y fortalecerá la coordinación de las decisiones en materia de acceso abierto y ciencia abierta en una zona geográficamente estratégica para nuestro país, además de contribuir a la apuesta institucional de FECYT a favor del fortalecimiento de la ciencia en español”.

Tags: