Planes

Plan S 

El Plan S (S de shock) es una iniciativa de Science Europe lanzada en septiembre de 2018 a través de la cOAlition S, un consorcio creado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y formado por agencias de financiación de investigación 12 países europeos (Austria, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido), además de la propia Comisión Europea, la Fundación Gates, y agencias de Jordania y Zambia.

El Plan S requiere que a partir de las 2021 las publicaciones científicas que resulten de investigaciones financiadas con fondos públicos se publiquen en revistas o plataformas de acceso abierto y que cumplan con sus diez principios:
 
  1. Los autores o sus instituciones deben mantener el copyright de sus publicaciones, que deben ser publicadas bajo una licencia abierta, preferiblemente la Creative Commons Attribution License (CC BY).
  2. Las agencias de financiación desarrollarán criterios y requisitos que las revistas de acceso abierto y las plataformas y repositorios de acceso abierto deberán cumplir.
  3. Cuando no existan revistas o plataformas de acceso abierto de calidad, las agencias de financiación proporcionarán incentivos para establecerlos y apoyarlos. Los organismos financiadores se comprometen también a proporcionar soporte a las infraestructuras de acceso abierto cuando sea necesario.
  4. Las tarifas de publicación de acceso abierto estarán cubiertas por las agencias de financiación o las instituciones de investigación, no por investigadores individuales.
  5. Las agencias de financiación apoyan la diversidad de modelos de negocios para revistas y plataformas de acceso abierto. La aplicación de tarifas de publicación de acceso abierto deberá ser transparente y moderada.
  6. Las agencias de financiación apoyarán a gobiernos, universidades, organismos de investigación, bibliotecas, academias y sociedades académicas para que sus estrategias, políticas y prácticas estén alineadas.
  7. Los principios anteriores se aplicarán a todo tipo de publicaciones académicas, pero se entiende que las monografías y capítulos de libros necesitarán más tiempo para adaptarse a los cambios.
  8. Las agencias de financiación no apoyarán el modelo de publicación "híbrido", si bien lo aceptarán de forma transitoria durante un tiempo limitado y solamente como parte de un acuerdo transformativo. 
  9. Las agencias de financiación supervisarán el cumplimiento de sus mandatos y sancionarán a los beneficiarios que no los cumplan.
  10. Las agencias de financiación se comprometen a evaluar los resultados de la investigación por el mérito propio del trabajo, independientemente de otras métricas de revistas como el factor de impacto.

El Pan S cuenta también con una Guía de Implementación y con una Guía Técnica y de Requisitos.

 

Plan U

El Plan U es una iniciativa que surgió en respuesta al Plan S de forma anónima y espontánea, y que se formalizó oficialmente en junio de 2019. Este Plan sugiere que los organismos financiadores deberían reclamar a los investigadores el depósito de los trabajos de investigación en servidores de preprints antes de publicar la versión final revisada por pares. De esta forma se lograría el acceso abierto inmediato y universal a los resultados de investigación, además de acelerar la investigación gracias a una difusión temprana de los resultados, y se crearían nuevas oportunidades para la revisión por pares y la evaluación de la investigación.

La principal s ventaja del Plan U frente al Plan S se basa en que promueve que las agencias de financiación de la investigación y los propios científicos retomen de nuevo el control sobre la gestión de los procesos de publicación, actualmente en manos de la industria editorial. Así, se recortarían gastos que permitirían la construcción de infraestructuras públicas de difusión del conocimiento que contasen con sistemas efectivos de revisión por pares y de evaluación de investigación.

Más información: 

Sever R, Eisen M, Inglis J (2019) Plan U: Universal access to scientific and medical research via funder preprint mandates. PLoS Biol 17(6): e3000273 https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000273 

 

Plan A

El Plan A se lanzó el 20 de abril de 2020 por la Open Scholarship Initiative (OSI) , una coalición internacional que asesora a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su hoja de ruta para la ciencia abierta. 

El Plan A cubre el periodo 2020 – 2015 y propone que la comunidad mundial de comunicación académica coopere y colabore en cuatro categorías principales de acción: estudios, desarrollo de infraestructura, crear un terreno común de trabajo, y educación y divulgación. 

También planeta que se tomen medidas para mejorar la relevancia de la investigación abierta para los investigadores e incrementar el valor de la investigación abierta para la sociedad a través de otras acciones como:

  • Abrir y centralizar toda la investigación relacionada con el cambio climático. 
  • Crear portales de acceso de información relevante en algunos temas relacionados con la salud.
  • Crear programas de investigación para las regiones e instituciones con bajos recursos. 
  • Trabajar en mejorar los programas existentes para mejorar la participación y el compromiso de los investigadores.

Más información: 

Hampson, G. (2020). OSI Policy Perspective 2: Common ground in the global quest for open research. Open Scholarship Initiative. https://doi.org/10.13021/osi2020.2725